Trabajo conjunto logra localización de niña en Huehuetenango

07-12-2017

El pasado mes de noviembre, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó una alerta a favor de una niña de nueve años en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Ella se encontraba internada en el hospital de la localidad debido a quemaduras en todo el cuerpo que le provocó un accidente con una veladora lo cual dio como resultado un estado de salud delicado.

Los progenitores la sustrajeron del centro hospitalario poniendo en peligro la vida de la niña, por lo cual era necesario localizarla y gestionar su traslado hacia la Ciudad Capital para su pronta atención.

Todos apoyan

Esta situación originó que el día 22 de noviembre del presente año, personal de la Delegación de Huehuetenango de la Procuraduría General de la Nación, y de la Procuraduría de Derechos Humanos, intervinieran con los líderes comunitarios y las autoridades para realizar las coordinaciones y así lograr su ubicación.

El traslado de la niña a la Ciudad Capital, fue posible gracias a la intervención del Presidente de la República, Jimmy Morales, quien giró instrucciones a la Fuerza Aérea Guatemalteca para el traslado aéreo en horas de la tarde de ese mismo día. La niña finalmente fue llevada a un Hospital Nacional del área metropolitana, donde se le evalúo para determinar su estado de salud y realizar el tratamiento respectivo, quedando abierta la posibilidad de que pueda ser trasladada a algún Hospital Shriners en los Estados Unidos de América si requiriera un tratamiento especializado.

Compartir en:

Regresar
Gobierno de Guatemala
PGN
Ministerio Público
PNC
Migración
ICMEC
ICMEC