Sistema de Alerta Alba-Keneth rescata a 4 adolescentes migrantes no acompañados

26-03-2018

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y autoridades mexicanas, gestionaron la repatriación de cuatro adolescentes originarios de San Marcos, quienes retornaron hoy, 26 de marzo, vía aérea para el reencuentro con sus progenitores. Las acciones fueron posibles gracias a las instituciones miembros de la Red Global de Niñez Desaparecida (GMCN) que trabajan a través del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC).

Rumbo a Estados Unidos

Los adolescentes, desde el día martes 20 de marzo, se ausentaron de sus hogares por lo que sus familiares activaron la Alerta Alba-Keneth. Se tenía información que se dirigían hacia Estados Unidos. Después de realizar la investigación, se determinó que los adolescentes mantenían contacto, a través de redes sociales, con una persona quien les ofreció traslado a dicho país.

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, inició gestiones para apoyar a los progenitores en la búsqueda de los adolescentes, quienes posteriormente fueron localizados en Tapachula, México. La Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Fiscalía de la Mujer del mismo Estado, procedieron a realizar los procesos respectivos para su repatriación y arribo a Guatemala.

Compartir en:

Regresar
Gobierno de Guatemala
PGN
Ministerio Público
PNC
Migración
ICMEC
ICMEC