Reduce número de alertas activadas en Semana Santa 2018

02-04-2018

En el marco de la Semana Santa y con el objetivo de disminuir la cantidad de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, el Sistema de Alerta Alba-Keneth, a través de su Unidad Operativa, da a conocer las estadísticas de las alertas activadas del 26 de marzo al 2 de abril del 2018.

Es oportuno informar que, durante la Semana Mayor del 10 al 17 de abril del 2017, se activaron 102 alertas Alba-Keneth. Por esta razón en el año 2018, se desarrolló una campaña de prevención en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, con el fin de sensibilizar a los padres de familia a tomar las medidas de seguridad pertinentes para evitar la desaparición de una niña, niño o adolescente. Para ésta se desarrollaron spots de radio y televisión, así como diferentes materiales impresos que se dividieron en 8 mil 500 gafetes, 13 mil brazaletes, 2 mil 200 afiches y 21 mil bifoliares.

Dicha campaña logró que, por primera vez, se trabajara en conjunto con el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE) y así desarrollar rutas de acción para la atención de reportes de desaparición de niñas, niños y adolescentes. Como resultado, se redujo el 21% de alertas activadas, lo que da un total de 80 activaciones que corresponden a estas fechas, lo que permitió realizar coordinaciones con los distintos campamentos y puestos de control de SINAPRESE.

Trabajo en equipo

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth agradece a las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional, órganos estatales y sus delegaciones departamentales que sumaron esfuerzos para el desarrollo y difusión de esta campaña. Esto demuestra que la coordinación con otras entidades permite brindar una atención integral a la niñez de Guatemala. Asimismo, fue gratificante contar con el apoyo de particulares, empresas privadas y medios de comunicación que colaboraron con la impresión y difusión del material de prevención que se repartió en distintos puntos del país.

Los esfuerzos puestos en esta campaña demuestran que, al sensibilizar e informar a las familias guatemaltecas, se puede disminuir la desaparición de niñas, niños y adolescentes.

Compartir en:

Regresar
Gobierno de Guatemala
PGN
Ministerio Público
PNC
Migración
ICMEC
ICMEC